Tal y como vimos en el artículo del Cambio Climático no hay duda de que la existencia de la humanidad provoca un “efecto” sobre nuestro planeta. Este “efecto” da lugar a una serie de impactos sobre la Atmósfera, Hidrosfera, Geosfera y la Biosfera. La herramienta que estudia estos fenómenos se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental, que habitualmente se designa con las letras (EIA).
Lo primero que debemos aclarar es la definición de impacto. Un impacto es cualquier alteración producida siempre por el hombre que altera las condiciones normales de la naturaleza. Usando ejemplos sencillos, la polución generada por una fábrica es un impacto atmosférico. Los metales pesados que se acumulan en los líquenes producen un impacto en la Biosfera. La erupción de un volcán no es un impacto atmosférico, es un desastre natural.
Como podemos imaginar existen multitud de impactos que se clasifican según sus efectos, ya sean sobre las capas de la tierra ya citadas como sobre la fauna o los propios humanos. A continuación, veremos unos cuantos:
- Impactos atmosféricos (Emisiones de CO2, CFCs o fluorocarbonos, smog, sólidos en suspensión, etc.) Se caracterizan por el tamaño de partícula y naturaleza de la sustancia, siendo más peligrosos para los seres vivos los que presentan mayor toxicidad y menor tamaño de partícula.
- Impactos sobre la Hidrosfera, ya sean sobre mares y oceános o sobre ríos, acuíferos y lagos, etc. Estos impactos tienen graves consecuencias como la pérdida de hábitat y la destrucción de ecosistemas (Ej: Eutrofización). Un hecho bien conocido es la gran contaminación existente en las grandes masas de agua que ha llegado a convertir mares y océanos en los vertederos de mayor tamaño del planeta.
- Impactos sobre la Geosfera, generalmente relacionados con actividades económicas de minería y prospección (minas, canteras, inyección de gas, pozos). Favorecen la erosión, la destrucción o contaminación de acuíferos y aguas subterráneas. En este caso podemos hablar de los impactos sobre el ser humano (salud, economía, desigualdad social, etc.).
- Impactos sobre fauna y flora, con pérdida de hábitats, destrucción de ecosistemas, extinción de especies, alteración de comportamientos, desertización y erosión (flora), etc.
- Impactos de otro tipo. En esta categoría englobamos impactos más complicados de estudiar, ya que algunos son subjetivos, como los impactos del paisaje ( en cuanto a vista y belleza/calidad del entorno) o están estrechamente relacionados con los citados anteriormente (impactos acústicos por ejemplo).
Cabe destacar, que hoy en día cualquier proyecto que queramos elaborar (una construcción de un polígono industrial, de una carretera, un canal, una hidrosiembra, …) debe superar un Estudio de Impacto Ambiental con la correspondiente evaluación de impactos ambientales. Con ello se pretende miminizar el riesgo de la actividad/proyecto propuestos y en caso de no poder evitar efectos negativos poner los medios para poder corregirlos (Ej: una reforestación y llenado de una cantera una vez que la explotación ha concluido). Esperamos haber dado al lector una visión general de este campo en el que se puede profundizar a más detalle, descubriendo un mundo verdaderamente apasionante.
Icarus
Escribir comentario