El Espacio y el Universo

Desde la antigüedad, el hombre se ha preguntado que hay más allá de la boveda celeste. Estrellas, planetas, asteroides y cometas, formando parte de estructuras superiores en una disposición que aún hoy, nos es desconocida en gran parte. No es fácil deducir la forma que tiene el Universo y existen varias teorías al respecto, pero con este breve artículo trataremos de dar una visión general al lector sobre este tema.

 

En el Universo el espacio físico se ve distorsionado por la presencia de cuerpos de enorme masa (Ej: planetas) que son capaces de desviar los rayos de luz que surcan el espacio. Se supone que el espacio físico tiene una geometría euclidiana, es decir, que una línea recta puede prolongarse indefinidamente en una dirección determinada, pero la densidad del cosmos y la gravedad generada por la materia condicionan la geometría del universo.

 Existen tres modelos teóricos postulados por los científicos. Son:

 

 - El Universo esférico o de curvatura positiva.

 

- El Universo hiperbólico o de curvatura negativa.

 

- El Universo plano con geometría euclidiana.

 

Si suponemos que el Universo está en un estado de equilibrio, es decir que ni se está expandiendo ni se está contrayendo (la velocidad de escape de las galaxias está siendo contrarestada por su propia gravedad), el Universo tendría una disposición euclidiana, en un plano como el del dibujo 1.

 

En el caso de que el universo siguiera una dinámica de contracción, es decir que la fuerza de la gravedad superase a esta velocida de escape, el cosmos sería cerrado y podríamos hablar de un Universo esférico. Si seguimos con el ejemplo de los rayos de luz comentados en la introducción, cualquier rayo que se desplace por el universo acabaría volviendo a su punto de origen al tener esta disposición circular (Ver dibujo 2).

 

 

En el caso de que el unvierso no tuviera la fuerza de gravedad suficiente para frenar su movimiento, todos los cuerpos celestes estarían separándose continuamente, cada vez a mayor distancia unos de otros, dando lugar a un universo “oscuro” y de poca densidad. Su curvatura sería negativa adquirendo una disposición similar a la silla de montar de un caballo (Ver dibujo 3).

 

Debemos tener en cuenta que para que el Universo (que actualmente se supone en expansión) frenara su movimiento necesitaríamos una fuerza neta de gravedad enorme, con una cantidad determinada de materia que la genere.

 

Según los cálculos actuales, esta fuerza no es suficiente para frenar la expansión y suponemos que el Universo no está en equilibrio por lo que la teoría más aceptada es la tercera, la del Universo hiperbólico o de curvatura negativa. No obstante la comunidad científica no es unánime, ya que algunos investigadores postulan que no tenemos los medios técnicos para afirmar esto, es decir, que no somos capaces de detectar la totalidad de la masa. Existe un tipo de materia que no se ha cuantificado en este proceso, a la que denominamos materia oscura y que podría cubrir la masa que falta. Esto podría significar que la verdedera forma del Universo es otra, ya que dependiendo de la cantida de masa, podría iniciarse hasta un movimiento de contracción.

 

Sea cual sea la respuesta, lo único cierto es que el espacio y el Universo siguen siendo temas apasionantes y que aún ofrecen grandes misterios y preguntas a la humanidad. Esperamos que este artículo haya resultado interesante para el lector, que podrá continuar profundizando en este conocimiento con próximas entregas.

 

Escrito por Icarus

Escribir comentario

Comentarios: 0