La guerra de las rosas y GoT

 

En los últimos años (2010-2015), la serie de televisión Juego de Tronos de la cadena norteamericana HBO y las novelas en que se basa, Canción de Hielo y Fuego del escritor George Martin, han disfrutado de gran popularidad. La serie y la novela original son obras de ficción y fantasía, pero hunden sus raices en hechos reales de la historia medieval europea.

 

En primer lugar, el conficto entre las casas de Poniente que ocupa buena parte de las novelas parece relacionado con la Guerra de Las Rosas, una amarga guerra civil que azotó a la Inglaterra de la Edad Media en el periodo aproximado de 1455-1487. Las dos principales familias contendientes en esta guerra fueron la casa de Lancaster (con rosa roja como emblema) y la casa de York (con rosa blanca como emblema), que son fonéticamente parecidas a las casas Lannister y Stark de la ficción. Después de décadas de lucha, la familia York se alzó con una victoria temporal, pero la ambición de uno de sus miembros, le llevó aparentemente a asesinar a su hermano para coronarse como Ricardo III.

 

No sabemos si el desenlace de la Guerra de Las Rosas inspirará el final de Juego de Tronos, aunque desde luego tiene el suficiente drama e impacto para encajar con la parte de la serie que ya conocemos. Sería triste para los aficionados que la casa Stark ganase la guerra para luego caer en rencillas internas, pero la historia real ofrece esa posibilidad.

 

Las novelas de George Martin tienen sin embargo una fuente de inspiración más directa: las novelas de Los Reyes Malditos (Les rois maudits) del escritor francés Maurice Druon. Esta saga narra los reinados de varios reyes franceses durante el siglo XIV. El primero de ellos es Felipe IV el Hermoso, también conocido como el Rey de Hierro (suponemos que un rey de hierro tiene un trono de hierro en alguna parte), que para apropiarse de los bienes de la orden del Temple, se alió con el Papa para condenarla y prohibirla. El último gran maestre del Temple, Jaques de Molay (cuyo cauteverio narran las novelas de Maurice Druon de forma similar a los capítulos que Eddard Stark pasa en las celdas negras en la obra de Geoerge Martin) fue quemado en la hoguera por ordenes de Felipe IV. Sobre su pira, Jaques de Molay maldijo al rey y a sus descendientes, de ahí el nombre de las novelas de Maurice Druon.

 

Los Reyes Malditos contiene algunos personajes que recuerdan a los protagonistas de Juego de Tronos: el propio rey Felipe IV muere durante una cacería de ciervos (como Robert Baratheon); uno de sus hermanos es justo e inflexible, pero esta dispuesto a recurrir al asesinato para asegurar su derecho al trono (como Stannis Baratheon); una anciana noble es una hábil intrigante (como Olenna Tyrell); uno noble de gran fuerza física arrasa y quema las tierras de los campesinos sin piedad (como Gregor Clegane), etc. Sin embargo, las tramas principales de las novelas difieren en muchos puntos, y Canción de Hielo y Fuego, incluye temáticas adicionales con respecto a la obra de Maurice Druon. Personalmente, he encontrado más interesantes las novelas de George Martin, por el estilo narrativo, trama y riqueza de personajes, pero los Reyes Malditos son también novelas muy atractivas.

 

Si con todas estas novelas y series, no consigues saciar tu sed por conflictos medievales, hay más alternativas como la serie de novelas de Conn Iggulden sobre la Guerra de Las Rosas, siendo la primera de ellas Stormbird. Volveremos a hablar sobre la Edad Media y sus conflictos en este blog.

 

Escrito por Erwin

 

Escribir comentario

Comentarios: 0